Los "plagios" en la música de cine

El tema de los "plagios" en el mundo de las bandas sonoras viene de lejos y es uno de sus temas más espinosos, pues siempre acaba generando polémica. Una polémica en la que siempre salen a relucir los nombre de los mismos compositores, siendo James Horner el ejemplo más claro.

El motivo de este post es el de tratar de justificar estos plagios, o al menos explicar su origen en muchos casos. Para hacerlo, voy a partir del que es mi compositor favorito y por lo tanto el que más conozco. Pero ejemplo como éstos se pueden encontrar para cualquier compositor.

Como temp-tracks se conoce en el mundo del cine a la música que el director y el montador usan durante el montaje como referencia y encontrar el ritmo adecuado a la película. Muchas veces esta música también se utiliza para indicarle al compositor del film el estilo o la estructura o duración de la música a utilizar en una determinada escena. Por lo tanto ya desde el principio al músico se le marcan unas pautas muy claras de lo que se busca, lo que supone ya sin duda una limitación a la creatividad del compositor. Aun así un buen músico ha de saber integrar estas marcas en su propia música de manera que el conjunto resultante sea coherente y tenga personalidad propia. Eso suponiendo que el director le deje. Ciertos realizadores le cogen tanto cariño a la música que han usado durante el montaje, que luego la emplean también en el montaje final, dañando la coherencia musical buscada por el compositor. Un claro ejemplo en este sentido es Ridley Scott que en Alien emplea música de Freud de Jerry Goldsmith o, también, en El Reino de los Cielos (música de Harry Gregson-Williams) donde emplea una pistas de El Guerrero nº13, también de Goldsmith, o el Vide Cor Meum compuesta por Patrick Cassidy para Hannibal.

Martin Scorsese es un director muy dado a tirar de temp track, aunque en su caso sí que hay cierta coherencia y suele no utilizar música original, descartando en algunos casos partituras ya compuestas (Gangs of New York de Elmer Bernstein, por ejemplo) en favor de la música que había empleado durante el montaje.

En otros casos el compositor está obligado a acercarse lo máximo posible a la pieza original o, es el propio músico el que decide homenajear una pieza u otro músico en concreto. A continuación os dejo unos cuantos ejemplos, la mayoría de John Williams que es el compositor que más conozco.

Probablemente el nombre de King's Row no os sonará, pero si escucháis este fragmento igual os recuerda a algo:Main Title de King's Row
Efectivamente, recuerda al tema principal de Star Wars. En este caso es el propio compositor, John Williams, a modo de homenaje a Erich Wolfgang Korngold, pues no hay duda de que la banda sonora de La Guerra de las Galaxias significó el retorno del gran sinfonismo al cine de aventuras. Se puede discutir la interpretación de esto si se quiere, pero es el propio Williams en multitud de entrevistas el que señalaba a King's Row como ejemplo, siendo precisamente ésta una obra poco conocida de Korngold, o al menos no tanto como otras obras suyas como El Halcón del Mar (The Sea Hawk) o Las aventuras de Robin Hood (The adventures of Robin Hood, ambas protagonizadas por Errol Flynn.

Siguiendo con Williams, pasemos a un caso claro de temp-tracking entendido como un ejemplo en el que el compositor ha tenido que ceñirse a las instrucciones del director para lograr un tema que suene similar al usado durante el montaje. Comparemos entonces este tema: Main Theme de El Último Emperador, compuesta por David Byrne, con este otro: Going to school de Memorias de una Geisha de John Williams. El comienzo se podría decir que es idéntico en ambos temas, si bien sus desarrollos son muy diferentes y el de Williams, perfectamente integrado en su partitura original.

Otro ejemplo, de este caso sería este otro. Primero, el famosísimo Trepak de El Cascanueces compuesto por Tchaikovsky y comparémoslo con Holiday Flight de Solo en Casa, compuesto por Williams. El parecido es innegable, hast tal punto que el propio compositor en una posterior adaptación como pieza de concierto lo varió ligeramente ampliando las diferencias e, incluso, componiendo un tema jazzístico totalmente diferente para la segunda parte del film, que fue desechado por el director. Aun así, y como ocurre con todos los buenos compositores el tema impuesto acaba estando perfectamente integrado en el conjunto de la obra.

Ahora vayámonos al extremo opuesto y cojamos un ejemplo de plagio, con demanda de por medio incluida. Si escuchamos el tema Returns a King compuesto por Tyler Bates para la banda sonora de 300, descubriríamos una música con mucha fuerza y muy elaborada, con un excelente empleo de la orquestación y de los coros. La lástima es que ese tema ya existiese previamente, se llama Victorious Titus está compuesto por Elliot Goldenthal y pertenecea a la banda sonora de Titus. Como podéis observar, incluso en los links de Spotify, hubo demanda de por medio, que ganó Goldenthal por supuesto, y desde entonces en todos los discos y descargas digitales de la banda sonora de 300 así como en los dvds de la película, los productores están obligados a incluir el nombre de Elliot Goldenthal.

Entre los temp-tracks de Williams y el de Bates hay toda una gama de grises. Un caso similar al de Bates sería el de la música de Cariño he encogido a los niños de James Horner, que sableaba sin remordimientos el tema de Amarcord de Nino Rota. En este caso también hubo denuncia de por medio, que perdió Horner. Lamentablemente, no tengo ejemplos musicales de este caso.

Siguiendo con Horner, podríamos hablar de sus numerosas autocitas, algo común a todos los compositores, pero que en Horner tiene un cariz mucho más acentuado. Este tema, requeriría de un post completo, pues los ejemplos son obvios y numerosos. Por eso aquí comentaré, un par de sus temp-tracks más conocidos.

El tema principal de la película Willow es muy conocido, pero si escucháramos este fragmento deduciríamos que unos cuantos años atrás Robert Schumann, ya había compuesto algo similar para el Primer Movimiento de su 3ª Sinfonía. En este caso el tema de la imposición del director está mucho más difuso pues el tema de Willow se puede escuchar así únicamente en los créditos finales de la película. Además el compositor nunca ha hecho referencia a Schumann como inspiración o ejemplo.

Otro ejemplo sería el tema de Tania de la película Enemigo de a las puertas, también de Horner, frente al conocidísimo Tema principal de La Lista de Schindler. Si bien en este caso sí que parece clara la imposición del director, amén de que las primeras notas de la versión de Horner ya aparecen como un tema propio en trabajos anteriores del compositor, como, por ejemplo, en Titanic.

Estoy viendo que aún me quedan más ejemplos que poner, y me está quedando un post un tanto largo, así que paro aquí y seguiré más adelante con más ejemplos.

Sólo indicar, lo que decía al principio del texto, que en los casos de "temp-tracks", no hay que demonizar al compositor, pues no deja de cumplir lo mandado por su jefe. No nos olvidemos, que el cine, sobre todo el americano, es una industria que mueve mucho dinero y el compositor, por muy reconocido que sea, no es más que una pieza más del engranaje.

Comentarios

Antonio Rentero ha dicho que…
Un post excelente, querido José.

Tremendamente interesante e ilustrativo. Voy a abrirme una cuenta de Spotify para enterarme bien de esos plagios, homenajes e inspiraciones.

Y espero con impaciencia la segunda entrega.

Un abrazo.
Antonio Rentero ha dicho que…
Por cierto, feliz verano ;-)
vero ha dicho que…
Siempre nos sorprendes :)
Luciano Sívori ha dicho que…
¡Muy buena nota! No sabía estos detalles que comentas. Es muy loco, pero en algunos casos entiendo que es mera casualidad (en otros casos, el "plagio" es indiscutible)

Es todo un tema analizar cuando algo es una copia, un homenaje, una parodia, un plagio o una mera coincidencia. Justamente en mi página arme un post sobre eso.

Te invito a mi propia nota "TOP FIVE: películas similares que salieron al mismo tiempo" en mi página:

http://on.fb.me/119SFew


También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas

https://www.facebook.com/sivoriluciano

¡Saludos!