La música del dolor

Qué música puede expresar el dolor o más bien, cómo expresarías musicalmente el dolor, el padecimiento. Supongo que hay mil y una piezas al respecto, pero en mi caso hay dos que lo representan perfectamente, o al menos dos facetas del mismo.

El primero sería el dolor desgarrador, el que te arrasa y te destruye desde dentro. Ese tipo de padecimiento para mí sonaría a este tema de la banda sonora de Munich, compuesta por John Williams e interpretado por Lisbeth Scott: Remembering Munich. Es un grito de desesperación y abatimiento, que transmite el mayor de los dolores posibles.

El otro fragmento es mucho más contenido, transmite un dolor enorme pero también la belleza de lo perdido, los recuerdos que poseemos. Es un tema que ya he puesto en el blog, Elegy for Cello and Orchestra también de John Williams, esta vez interpretado por Yo Yo Ma. Este tema fue compuesto por el compositor norteamericano para el funeral por los dos hijos de una violinista de la orquesta que grabó la banda sonora de Siete años en el Tíbet. A partir del tema Regaining a son Williams elabora un tema elegíaco que transmite la enorme tristeza de la pérdida pero también la importancia y la belleza de los recuerdos.

Como he dicho antes, hay mil temas, pero los míos son estos.

PD: No me verías nacer y lo hiciste. Ya no estarías para mi bautizo o mi comunión, pero allí estuviste. Como también hiciste con tus otros cuatro nietos, Néstor,Juan, Marian, Vero. Tu último deseo era ver la boda de tu nieto pero para cumplirlo hiciste el más difícil de los tratos con quien no debías y ayer vino a cobrar su deuda. Te acabas de ir y ya te echo de menos, muchísimo. Te quiero mucho, abuela.

Comentarios

Egon.Net ha dicho que…
Precioso. Me has dejado sin palabras y con un nudo en el estómago.

Mucho ánimo y un abrazo.
María ha dicho que…
Que bonito!

Seguiré tus pasos desde este momento.

Saludos.
vero ha dicho que…
yo también te quiero, abuela.
Antonio Rentero ha dicho que…
Una pieza conmovedora.

Un abrazo muy muy muy fuerte. Animo en estos duros momentos.
José Córdoba ha dicho que…
¡Muchas gracias por vuestro apoyo!
Synyster ha dicho que…
ciertamente que me he quedado maravillada con tu manera de expresar tus sentimientos...
si no ha de molestarte seguiré tu blog...

besos
José Córdoba ha dicho que…
¡Muchas gracias por leerme y por tus palabras! A ver si recupero el hilo y prosigo con el blog que lo tengo abandonado.

¡un abrazo!
Abraham ha dicho que…
Hola, José. Vengo desde mi blog, porque llevo viendo varios meses tu dolor en mis enlaces. Sin saber cómo andas de tiempo y trabajo, quiero animarte a que sigas analizando música y cine. Tus entradas son estupendas, y somos muchos los que podemos sacarle partido a ese saber. Ardo en deseos de ver cuál será tu próxima lección.