Lisbeth Scott


A muchos no os sonará este nombre y sin embargo la gran mayoría habréis oído/escuchado su voz en la banda sonora de alguna película reciente.

Su nombre es Lisbeth Scott y es una vocalista y compositora norteamericana con un registro de voz amplio y potente, aunque etéreo si quiere. Esta característica la ha convertido en un referente a la hora de usar la voz como instrumento en una partitura compuesta para el cine.

Yo, personalmente, la descubrí en Munich, película de Steven Spielberg con una partitura escrita por John Williams. El propio Williams, asombrado por las cualidades vocales (doble sentido no pretendido) de la cantante, escribió un tema solista para aprovechar su prodigiosa voz al máximo y al que la vocalista puso letra (si bien en un idioma inventado). Ese tema se llama Remembering Munich y aquí lo podéis escuchar.

Aparte de su colaboración con John Williams, también es muy destacable su participación en la Pasión de Cristo, compuesta por John Debney y en el Reino de los Cielos de Harry Gregson-Williams. Precisamente a esta última banda sonora pertenece el tema Coronation, donde podemos escuchar su voz, en un registro más agudo que en el caso anterior(a partir de 1m 50s).

Otro registro muy diferente, cercano a Björk esta vez, lo encontraríamos en la música que Harry Gregson-Williams compuso para las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario. En concreto en el corte Evacuating London(al igual que antes a partir de 1m 50s). En esta película además compondría junto a Gregson-Williams una de las canciones de la secuencia de créditos, Where, una balada pop que vuelve a demostrar su versatilidad.

Ha colaborado también en las bandas sonoras de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Crista, Shrek, Transformes II, Piratas del Caribe o Sleepy Hollow. Además entre sus próximos trabajos se incluye la esperadísima Avatar de James Horner. También ha participado en la banda sonora de la serie True Blood, para la que incluso ha compuesto algunos temas.

Aparte de su labor como cantante en proyectos ajenos tiene una carrera estable como cantautora, con ocho discos en solitario, acabando de presentar un disco de villancicos. Su estilo es muy relajante, new age por así decir, si eso quiere decir algo, pero siempre disfrutable. De los que he escuchado, el disco Passionate Voice me parece su mejor trabajo.

Por cierto, puesto que no hay demasiadas fotos suyas en la red, adjunto una que me hice con ella durante el congreso de música de cine de Úbeda de hace unos años.


PD: Éstas podrían ser sus cuerdas vocales,jeje.

Comentarios

kiyoboy ha dicho que…
Tambien es la vocalista de Globus, la banda que surge de "Immediate music"

La descubrí gracias a este video:

http://www.youtube.com/watch?v=Yc3mAfaV4Ng
José Córdoba ha dicho que…
Este hecho lo desconocía, gracias por el descubrimiento :)