Rebobine, por favor (Be Kind Rewind) de Michael Gondry


Michel Gondry es un personaje peculiar, no hay más que ver sus películas o sus numeroros videoclips para darse cuenta de ello. Dotado de una sensibilidad especial y una imaginación desbordante, su obra nunca deja indiferente para bien o para mal. Tras Human Nature y Eternal Sunshine of the Spotless Mind, ambas con guión de Charlie Kaufman, escribió y dirigió La Ciencia del Sueño (The Science of Sleep). Ahora vuelve a nuestras pantallas con Rebobine, por favor (Be Kind Rewind), que al igual que su anterior obra, escribe y dirige.

Mike(Mos Def) trabaja en el videoclub del señor Fletcher(Danny Glover), ubicado en el edificio donde nació un famoso pianista de Jazz. Un día, estando el señor Fletcher de viaje, entra en la tienda Jerry(Jack Black) un amigo de Mike, obsesionado por las microondas, quien tras un intento de ataque a la central eléctrica en el patio de atrás de la caravana donde vive, queda magnetizado y borra accidentalmente todas las películas del videoclub, que aún son VHS. Con el fin de que la señora Falewicz(Mia Farrow), amiga del señor Fletcher, no se entere de lo que ha pasado, deciden rodar una versión muy personal de la película que la mujer pretende alquilar: Los Cazafantasmas. El éxito de su adaptación, sólo será el comienzo de las muchas que vendrán después.

Como se puede observar por la trama, la película se puede calificar de cualquier cosa menos de convencional. Pero Gondry consigue que el espectador acepte sin pestañear lo imposible de los acontecimientos, gracias al tono de fábula que confiere al conjunto, que siempre resulta entrañable y encantador. De hecho, éste es un elemento común de los films del director francés, la sensibilidad y el cariño hacia los personajes, a pesar de lo marciano de la trama. Otro detalle importante es su imaginación, ya no sólo en la trama sino en la parte visual, al introducir con elementos muy caseros unos efectos increibles, por lo imaginativos, en las películas "suecadas"(palabra que se inventan los protagonistas para definir sus adaptaciones) de los personajes.

Rebobine Por Favor, además funciona como homenaje a la magia del cine, siendo los minutos finales muy emotivos en ese sentido. Las peripecias de los protagonistas y el conseguir involucrar cada vez a más y más gente en su particular proyecto, resulta un verdadero acto de amor hacia el cine y la ilusión que despierta en la gente. Además, al igual que la excepcional y magistral Ratatouille de Brad Bird, el film de Gondry contiene la clara moraleja de que cualquiera puede hacer cine si tiene ganas e imaginación. Otro detalle que llama la atención es su crítica a la labor de las compañías gestoras de derechos (en este caso la SGAE norteamericana).

En su puesta de escena, Gondry como ya demostró anteriormente es un director funcional, con personalidad e imaginación, pero aún falto de más experiencia en el terreno del largometraje. Sigue fiel a su fotografía realista, muy granulada y al modo "amateur" de elegir los planos, dando la idea que cualquiera puede dirigir si quiere.

En el plano interpretativo la película es flojita ni Jack Black ni Mos Def resultan especialmente memorables, llegando a ser el primero especialmente irritante. El resto del reparto está mejor, pero al llevar ellos el peso de la función, el resultado global del film se resiente.

Los apartados técnicos no resultan especialmente destacables, todos encajan perfectamente en el tono de la película y ninguno desentona. Tampoco el film precisa de un resultado más brillante.

En resumen, Rebobine Por Favor es una película agradable y entrañable, que se ve siempre con una sonrisa en la cara. No es ni un film divertidísimo ni tiene un cásting adecuado ni, por lo tanto, es una gran película. Es, ni más ni menos, que una declaración de amor al mundo del cine, a su inocencia, a su magia, por parte de Michel Gondry.

Os dejo el trailer suecado del film:

, ,

Comentarios

Ivan ha dicho que…
Puff...voy a quedar fatal..XXDD, pero tampoco comparto la opinión de cierta indiferencia hacia el filme, para mi es estupenda.
Por cierto, sin ánimo de ofender, denoto en las críticas de este blog (que he conocido por casualidad hoy y me pasaré a menudo) una cierta tendencia a posicionamiento facil de quedarse en terreno de nadie, en plan ni bueno ni malo, sino todo lo contrario, jeje. Opinión personal eh, sin ofender, ni nada.
Saludos
José Córdoba ha dicho que…
Buenas, a mí la película me gustó, pero me parece por debajo de la obra anterior de Gondry y de su trabajo en videoclips. Gran culpa de ello es del casting protagonista, que no me parece acertado. No la recomiendo abiertamente porque a alguien que no le haya gustado Olvídate de mí, por ejemplo o La Ciencia del Sueño, no es una película que pueda gustarle, creo yo.

Como te habrás fijado, mis críticas siguen siempre la misma estructura. Me gusta analizarlas por partes y luego hacer un resumen final corto, que las reúna todas. Uno que es de ciencias, jeje. También pasa una cosa, cuando voy al cine, suelo ir sobre seguro, por lo tanto rara vez suelo ver algo que crea malo y sí muchas cosas que me suelen gustar. A eso se une que últimamente ninguna película me ha entusiasmado especialmente, de ahí la tibieza de las críticas que has leído. Si profundizas un poco más en el blog te encontrarás con críticas más extremas de films que no me han gustado nada u otros que me han entusiasmado.

Además, en el blog sólo comento películas que he visto en cine y alguna que me haya entusiasmado en DVD. De hecho, dentro de este último grupo tengo pendiente de hacer la de Persépolis, que me ha encantado.

Pues eso, ahí tienes la explicación a tus preguntas.

¡Gracias por la visita!
David Cotos ha dicho que…
haz dado en el clavo, así es la película.