Juan Antonio Cebrián. La Rosa de los Vientos queda huérfana.

Hoy no estoy contento ni feliz como una lombriz. Se ha ido alguien a quien la cercanía de las ondas hacía sentir como un amigo. Nos ha dejado Juan Antonio Cebrián, creador y conductor del programa de Onda Cero "La Rosa de los Vientos", el único programa de radio que durante los últimos años seguía religiosamente. Ya no habrá más pasajes de la historia, ni versus, ya no matará del modo más original y doloroso posible a Doc Rueda, ya no habrá más tertulias de las 4C. Afortunadamente, su legado, sus programas, sus libros permanecen y seguirá siendo accesibles por todos, para dejar constancia del gran divulgador, del gran periodista que nos ha dejado.
Cuando falleció hace unas semanas Carlos Llamas, a quien seguí durante muchos años también me dolió, pero quizás por lo repentina de la desaparición de Juan Antonio, me ha dolido más. Fatídico mes para la radio este mes de Octubre. Mis condolencias para su mujer y colaboradora en el programa Silvia Casasola y para su hijo Alejandro.

Como homenaje, he subido a goear el último programa que presentó de la Rosa de los Vientos, el lunes 15 de Octubre de 2007.



Y la sintonía de la Rosa de los Vientos, que era el tema Hustle & Bustle compuesto por Stephen Edelman para la banda sonora de El Inglés que subió una colina pero bajó una montaña:

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Siempre había oído hablar de este programa, pero nunca lo escuché...
José Córdoba ha dicho que…
Bueno, el programa no dejarán de emitirlo, se harán cargo de él los colaboradores, pero claro no será lo mismo. De todos modos si quieres saber lo que era el programa, escucha o el que he colgado o entra en esta web:

www.rosavientos.tk, donde tienen un repositorio de todos los programas de l año.
Antonio Rentero ha dicho que…
Qué huérfanos nos quedamos, ¿verdad, José?

Como bien dices, el programa sin él no será lo mismo, a pesar de que sus colaboradores son todos excelentes profesionales, pero claro, Cebrián era Cebrián y nadie podrá reemplazarle ni ocupar su hueco.

Nos queda al menos el consuelo de que dejó miles de horas de RADIO con todas las letras mayúsculas y que no sería mala idea ir recuperando del archivo todo su legado y alternarlo con los contenidos actuales.
José Córdoba ha dicho que…
Pues sí deberían recuperar el amplísimo archivo, de manera que siempre siga presente, de moodo que no se pierda su legado.
Antonio Rentero ha dicho que…
Parece que es lo que están haciendo.

La cosa es que estamos al principio de la temporada... la cosa puede ser complicada. Supongo que al menos durante este año seguirán así, alternando contenidos nuevos con recuperaciones de material de archivo... imagino que aguantará, pero no sé lo que pasará el año que viene si la audiencia decae. Ya estuvimos hace un par de años sin LRDLV, cuando a cambiaron de semanal a finde semana, luego otra vez, luego la quitaron... en fin... menos mal que nos queda Internet :-(