Miklos Rozsa (1907-2007)

Este año se celebra el centenario del nacimiento de uno de los mejores compositores del siglo XX, Miklos Rozsa. Probablemente el compositor cinematográfico que mejor supo combinar tanto su faceta de escritor para la sala de concierto como para la gran pantalla, siendo respetado en ambos mundos.

Rozsa, un gran conocedor de la historia de la música, era capaz de profundizar en historia antigua y partituras con cientos de años con tal de que su música fuera, en cierto modo, fiel a la época histórica que representaba. Así, por ejemplo, para su partitura de El Cid, estuvo en España varios meses investigando música española y en concreto las cántigas de Santa María de Alfonso X El Sabio, apareciendo, incluso, una de sus melodías en la partitura final.

Trabajó hasta mediados de los ochenta, tocando todo tipo de géneros: Ben Hur, Recuerda, Quo Vadis, Rey de Reyes, Ivanhoe, La Vida Privada de Sherlock Holmes, Los Viajes del Tiempo y un largo etcétera.

Aquí os dejo los créditos principales de La Vida Privada de Sherlock Holmes, una de sus mejores partituras y que fue fruto de un trabajo muy particular. El director Billy Wilder era un enamorado del Concierto para Violín y Orquesta op.24 de Rozsa, y creyendo que la música era la adecuada para acompañar las aventuras del famoso detectiva, le pidió al compositor que adaptara el concierto a un formato adecuado a la película, y así lo hizo, alargando y añadiendo ideas a lo escrito para la sala de concierto y reutilizando algunos pasajes y los temas principales del mismo. El resultado es una de las mejores partituras de la historia del cine.

Comentarios