La Vida de los Otros (Das Leben der Anderen)


Por fin, aunque con varios meses de retraso, he podido ver La Vida de los Otros, la flamante ganadora de los principales premios europeos de cine y del Oscar a película de habla no inglesa. Las expectativas eran altas y no me ha decepcionado, aunque quizás esperaba algo más.

Corre el año 1984, un instructor de la Scasi alemana es encargado de la vigilancia de una pareja formada por un exitoso autor teatral y una actriz con ansias de alcanzar el estrellato. Durante sus escuchas, la existencia gris y monótona del hombre va viéndose alterada, involucrándose cada vez más en la vida de los otros.

He de reconocer que el periodo histórico anterior a la caída del Muro de Berlín y la vida en la República Democrática Alemana siempre me ha interesado, por lo que intento ver todas las películas que se estrenan relacionadas con el tema. Por lo que parece, en Alemania han descubierto un filón comercial en el tema y filmes recientes como Goodbye Lenin! o éste que nos ocupa se han saldado con un gran éxito comercial y crítico.

La película de Florian… resulta un muy interesante documento sobre las cloacas del poder en la RDA y las trabas que existían a la libertad de expresión. Todo alrededor de unos personajes bien trazados y creíbles. El guión, del propio director, se presenta, sin duda, como lo mejor de la función, sin caer nunca en el panfleto y resultando siempre tristemente verosímil.

Sin embargo, la dirección del debutante Florian Henckel von Donnersmarck no está a la misma altura. El film no destaca en el aspecto visual, quizás queriendo emular la vida del gris protagonista, aunque, y a tenor del plano congelado con el que finaliza el film y algún que otro momento durante el film nada logrado, parece más bien debido a su inexperiencia tras las cámaras. Además, dota a la película de un ritmo lento, muy acorde a la historia, pero que pesa demasiado en su tramo final, cuando la película está narrativamente acabada y aun así la alarga durante un cuarto de hora para añadir un epílogo a la historia que desde un punto de vista narrativo es innecesario y dañino para la percepción final del film por parte del espectador pues lo estira por encima de las dos horas de metraje.

En el plano interpretativo los actores cumplen con su papel, sobre todo Ulrich Mühe , el agente de la Scasi protagonista, en un papel más difícil de lo que parece. Sólo el personaje de Christa-Maria, interpretado por Martina Gedeck, no me parece logrado, aunque puede que sea debido a cortes de montaje, pues parece ser olvidado por el director durante una parte considerable del metraje.

El resto de apartados técnicos resultan logrados, desde la fotografía, fría y aséptica para los entornos donde se mueve el agente de la Scasi y caliente y densa para la casa de la pareja formada por el escritor y la actriz. La recreación histórica también es muy adecuada. La música compuesta por Gabriel Yared y Stéphane Moucha es adecuada, aunque un tanto repetitiva y con escasa presencia en el film, siendo poco destacable.

En resumen, La Vida de los Otros se muestra como un film muy interesante y recomendable, con un guión muy acertado si bien una dirección poco brillante en el plano visual y un ritmo que se hubiera beneficiado por algún que otro recorte lastran el resultado final, alejándolo de la gran película que podría haber sido. Aun así, y teniendo en cuenta el panorama actual en cartelera, de lo mejor que se ha podido ver este año en la gran pantalla.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En vez de verla en el cine, me la bajé hace mes y medio. Me impactó mucho porque no imaginaba que las cosas en la antigua RDA estuvieran así...

Un consejo: ¡¡no vayas a ver spiderman 3!! Noooooooooooooooooooooooo.
José Córdoba ha dicho que…
Pirata!!!!!!! :P

Yo sí tenía alguna idea al respecto, de hecho en Berlín es muy patente la diferencia entre las dos Alemanias. Si te gustó esta, no te pierdas Goodbye Lenin! aunque probablemente ya la habrás visto. También hay una película de principios de los ochenta, llamada Fuga de Noche que versa de la huida de una familia.

Tras tanta recomendación, me parece que no veré al final Spiderman 3,jeje. Además empiezan a estrenarse alternativas: Zodiac de David Fincher este viernes sin ir más lejos.