La Dalia Negra (The Black Dahlia)


Duele hacer un comentario como éste sobre una película como La Dalia Negra. Un film que si viniera firmado por otro director no me resultaría tan insatisfactorio, pero del autor de Los Intocables, Atrapado por su pasado o Scarface, se esperan cosas mejores. Cierto es que el Brian de Palma de los últimos tiempos no es el mejor, pero al menos películas como Snake Eyes o Femme Fatales funcionaban durante gran parte de su metraje. Su nuevo film resulta radicalmente distinto.

La sinopsis de cualquier película suele ser una aproximación bastante fiel a su argumento y el mejor modo de comenzar un comentario sobre la misa. En el caso de La Dalia Negra toda sinopsis que he leído después de ver la película me ha resultado insatisfactoria. Podría decirse que la película narra la investigación por el asesinato de una aspirante a actriz conocida como la Dalia Negra, pero realmente sería una mala descripción. Aun después de ver el film no sabría decir exactamente sobre qué va la película y no estamos hablando de un trabajo de David Lynch definitivamente. Quizás sería más adecuado decir que la película de de Palma se centra en un periodo de la vida de un detective de homicidios del departamento de policía de la ciudad de Los Ángeles; su relación con otro compañero y su novia, su investigación sobre el crimen de la Dalia Negra, su carrera profesional, su relación con una intrigante y rica heredera, sus remordimientos sobre el abandono de otra investigación, su difícil relación con su padre, etc. Como se ve la película intenta abarcar muchas líneas de desarrollo y esta indefinición de la trama y un final muy atropellado (y difícil de seguir) consiguen que el resultado final sea bastante insatisfactorio. Aun así la película tiene aciertos como los emotivos fragmentos en los que el protagonista visiona diferentes castings de la aspirante a actriz asesinada.

La dirección de de Palma es efectiva y con escenas muy destacables, aunque comedido y lejos de los excesos visuales de anteriores trabajos. Planos como el de presentación de la novia del policía compañero del protagonista (interpretada por Scarlett Johansson) o el plano secuencia desde el tejado de un edificio que muestra un tiroteo en el que se ve envuelto el protagonista, demuestran, si bien tímidamente, la fuerte personalidad tras las cámaras del director estadounidense.

En el apartado interpretativo el resultado es irregular: Josh Harnett no da el tipo del detective clásico del cine negro, el actor se esfuerza y no está mal, pero es un claro error de cásting. Hillary Swank en el papel de la intrigante rica heredera está genial como Femme Fatale, su actuación y presencia son sin duda lo mejor de la película. Aaron Eckhart también resulta muy adecuado en su papel de policía ambicioso y corrupto, mientras que Scarlett Johansson está adecuada pero desaprovechada en un papel que podría haber dado más de sí.

En los apartados técnicos, sin embargo la película resulta ejemplar desde la perfecta fotografía del maestro Vilmos Szgimod, pasando por un acertadísima dirección artística y un vestuario que remite a la perfección a esa década de los 40 en la que transcurre la película. Por otro lado la banda sonora de Mark Isham remite al sonido clásico del género, cercano al Jazz y con una omnipresente, melancólica y evocadora trompeta solista. Todo un logro del compositor, si bien el film contiene demasiada cantidad de música, por lo que pierde algo de efectividad.

La Dalia Negra resulta en definitiva una película fallida e irregular, tiene gran calidad en muchos de sus apartados pero un guión equivocado que intenta narrar demasiadas cosas en demasiado poco tiempo y que parece no tener un objetivo final claro lastra demasiado el conjunto.

Comentarios