300 de Zack Snyder


Antes del comentario sobre 300, quería disculpar mi ausencia durante estas últimas semanas. He cambiado de proyecto y en éste no se dispone de conexión a internet por lo que me resulta complicado actualizar el blog. Espero que a partir de la próxima semana pueda retomar mi ritmo habitual.

Y ahora vayamos com 300.

El 23 de Marzo se estrenó la película más esperada de lo que llevamos de año y, de momento, el mayor éxito de 2007. Dirigida por Zack Snyder a partir de un cómic de Frank Miller (Sin City), 300 narra la batalla de las Termópilas, donde 300 espartanos se enfrentaron a un ejército de cientos de miles de soldados enemigos. Una historia muy conocida y que ya había sido anteriormente adaptada al cine.

Entonces, ¿cuál es la novedad de 300? Su imaginería visual. La intención de Snyder ha sido la de trasladar del modo más fiel posible las imágenes del cómic, tal y como ya hizo Robert Rodríguez en Sin City. De este modo, todas las imágenes de la película están muy estilizadas, logrando unas estampas realmente bellas. Además la gama de colores de la película está centrada en el rojo, siendo ausentes el verde o el azul. Sus poderosas imágenes consiguen atrapar al espectador y desde ese punto de vista el film es todo un logro. Escenas como la del Oráculo, o el plano final de los Espartanos derrotados, permanecen en la retina del espectador. Lamentablemente, el resto de elementos no están a la altura de éste.

Snyder se muestra incapaz de dotar a la película de un ritmo, un crescendo, capaz de dotar de tensión al conjunto. Así las escenas de batalla, muy bien resueltas (aunque abusan de la aceleración/ralentización de la imagen), se alternan con otras cuya utilidad no está del todo clara (si son para dotar de profundidad a los personajes fracasan estrepitosamente y si son para añadirle algo de historia a la película tampoco son necesarias). Además las escenas de batalla, acaban resultando repetitivas y con un espíritu cercano al videojuego (en el primer nivel, el monstruo final será tal en el segundo cual, etc..). Por todo ello, la película acaba resultando pesada. Tampoco ayuda la ausencia de personajes. Está claro que no son el objetivo de la película, pero son tan esquemáticos que es imposible que el espectador sienta algo por ellos. Sólo Leónidas (Gerard Butler) y la reina Gorgo (Lena Headey) tienen algo de alma. La presencia de una muy redundante voz en off tampoco ayuda demasiado.

En el apartado interpretativo me remito a lo anterior, los actores hacen lo que pueden, que es mostrar una imponente presencia física. Nada más necesitan, y en ese sentido cumplen. Llama la atención la estética de rey invasor Jerjes, quien más bien parece una reinona que un enemigo todopoderoso. En la versión en español se han encargado, además, de potenciar ese factor gay dotándole de una voz que provoca una de las mayores carcajadas que he escuchado en una sala de cine en mucho tiempo (comedias incluidas). En la versión original, esta escena es radicalmente distinta.

En el resto de apartados la película cumple. Siendo visualmente asombrosa, la labor del director de fotografía es discreta, pues, al fin y al cabo, la película ha sido casi íntegramente grabada con fondo verde para añadir posteriormente los fondos por ordenador y manipular la imagen al máximo. El vestuario y el diseño de producción son muy destacables. La banda sonora de Brian Tyler es acorde al estilo de la película, violenta, potente y heterogénea, donde podemos escuchar en una misma escena a un coro y una orquesta unidos a unas guitarras eléctricas. En la película resulta espectacular, si bien en disco acaba cansando.

300 es una película visualmente esplendorosa pero vacía de contenido, algo no necesariamente malo si la película tuviera un buen ritmo narrativo, cosa de la que adolece. Una última pregunta ¿por qué si la película se llama 300 el espectador acaba con la sensación de que no había más que quince o veinte espartanos?

Comentarios

Daniel Marcos ha dicho que…
Hola, buscando en google me he encontrado con tu blog y he estado leyendo un poco y me ha gustado tu forma de escribir, la estética del blog y la musiquita tan chula que tiene.

Con respecto al artículo sobre 300 estoy de acuerdo en lo que comentas sobre la escena del oráculo (una chica preciosa, por cierto) y de la derrota final de los espartanos. No obstante, cuando dices que la película se hace pesada, discrepo contigo. El tiempo de la película se me hizo corto, la verdad, ni me enteré del tiempo cuando pasó.
En cuanto a Jerjes, reafirmo lo que dices sobre la voz que le han puesto en la versión española. No obstante cuando dices que por su aspecto parece una reinona, no estoy de acuerdo; no digo que los reyes persas fueran así pero al menos, en el cómic de Frank Miller en el que se ha basado la película, Jerjes aparece exactamente igual y creo que, junto al jorobado, es uno de los personajes más logrados visualmente con respecto al original del cómic.

Saludos.

Pásate por mi blog, es de todo un poco, no sé si te gustará pero hazme alguna visita:

http://daenyel.blogspot.com