La Loba Capitolina: Cae un mito


El símbolo por antonomasia del imperio romano, la imagen más conocida de la ciudad, la de la loba amamantando a Rómulo y Remo, no es del siglo 8 adC, como se creía sino de la Edad Media, unos quince o dieciséis siglos más joven. No deja de resultar curioso cómo el icono más representativo de una cultura durante tantos y tantos años ha pasado a ser una estatua sin apenas valor. Por supuesto, la noticia no ha tenido demasiada repercusión en Italia y ha sido silenciada. No me extraña, sería como decir que la Dama de Elche fue hecha por un escultor aficionado el siglo pasado.

Comentarios

M.M. ha dicho que…
En serio?¿?!!! Como estudiante de latín, decir que estoy indignada con el profesorado por no saber (o no querer contarnos) esta noticia.
Edad Media?¿!! Madre mía...
Aún así, José, hasta ahora la fechaban en el 470 aC casi todos los historiadores, no en el siglo VIII.
Saludos!
José Córdoba ha dicho que…
Buenas, yo lo he escuchado en la radio en el programa La Rosa de los Vientos... Gracias por la aclaración de la fecha, he puesto la primera que he visto en Google sin profundizar demasiado,jeje

Por cierto, bienvenida al blog!
Anónimo ha dicho que…
Ok, la estatua es una baratija, pero a pesar de eso no "cae el mito". Una de las ventajas de lo mítico es que no cae nunca. Por ahora la imaginación es la única herramienta que tiene el hombre para hacer cosmos. Lo importante no son las letras sino las palabras a las que dan vida.

vn salvdo
José Córdoba ha dicho que…
Muy hermosas palabras, totalmente de acuerdo. Gracias por tu comentario.