Saramago


Lo reconozco. Estoy enganchado a la literatura de este hombre. Cierto que no es fácil de leer, cierto que da muchos rodeos, cierto que ver las páginas de sus libros sin huecos, sin una separación de los diálogos de la narración asusta a primera vista. Pero me da igual, está todo tan bien escrito que no importa. Hasta ahora sólo ha habido un autor que haya conseguido que yo haya intentado leer toda su obra, no muy extensa, todo sea dicho, Michael Ende. Saramago ha entrado en este grupo.

De momento sólo me he leído tres libros suyos, que podrían verse, además, como una trilogía: El ensayo sobre la ceguera, el ensayo sobre la lucidez y las intermitencias de la muerte. Los tres libros me han gustado muchísimo, si bien el primero más que los otros dos. Todos comparten en comúm la aparición de un hecho insólito en una ciudad: una ceguera contagiosa, una epidemia de voto en blanco o la ausencia de muertes durante unos días. Todos se centran si bien en los dos últimos casos no desde el principio, en cómo afecta este hecho extraordinario a un grupo reducido de personas, sus reacciones, sus miedos, sus decisiones... Pero no sólo esto, además analiza el lenguaje, criticando o dándole la vuelta a las obviedades, a las frases hechas. Sus historias entran de lleno en el territorio de la ciencia ficción seria, pero también en el ensayo pues al fin y al cabo, analiza, desmenuza lo que podría pasar en los casos que plantea.

Me gustaría decir más cosas pero creo que lo mejor es leerlos. Después de estos tengo en cola de lectura: el evangelio según Jesucristo, la caverna y uno de relatos breves, cuyo nombre no recuerdo ahora mismo.

Por cierto, ahora esoy leyendo otro libro que también recomiendo: La mujer del viajero en el tiempo, ya escribiré sobre él cuando lo termine.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo tengo El evangelio según Jesucristo, lo leí hace 5 años, y me encantó. Muy original. No quiero desvelarte nada, pero atento a la conversación que hay entre Dios, el diablo y Jesucristo.
José Córdoba ha dicho que…
Lo tengo en lista de espera, a ver si lo leo pronto, que ya le tengo ganas :D
Pumpkin71 ha dicho que…
Hola,

Me alegra mucho encontrar a otros admiradores de Saramago. Yo he leído Todos los Nombres, Ensayo sobre la ceguera y el Memorial del Convento. Me han gustado y (esto es lo más importante): emocionado todos, especialmente el Memorial, no se lo pierdan.
En cuanto pueda seguiré leyendo más obras suyas.

Saludos
José Córdoba ha dicho que…
todos los nombres, también lo tengo en mi pila de libros para leer. Cuand o me acabe todos los pendientes, buscaré más.¿de qué trata Memorial del Convento? ¡Gracias por visitar el blog!