La Mujer de Negro


Llevaba mucho tiempo queriendo ver esta obra de teatro y anoche, aprovechando su reestreno, si bien con un nuevo montaje, pude verla. El resultado es muy recomendable. Una obra llena de referencias a las historias de terror anglosajonas, con claras pinceladas del Drácula de Bram Stoker o de las atmósferas opresivas de Poe. Un abogado contrata los servicios de un actor para que le ayude a contarle a su familia una historia terrorífica que a él le aconteció para, de ese modo, poder librarse para siempre de la maldición que le persigue. Durante el desarrollo de la representación irán apareciendo nuevos personajes para ayudarnos a desvelar el misterio. La obra tiene la participación de dos únicos actores en un escenario muy sencillo, pero al que saben sacarle muchísimo partido. Básicamente consta de un arcón de mimbre y dos sillas de madera, y con esos tres elementos vemos trenes, calesas, habitaciones, despachos... Ayudado también de un muy inteligente uso de la iluminación y del sonido. Pero todo esto sería inútil sin unos actores en estado de gracia. Jorge de Juan está magnífico como el actor que ayuda al personaje del abogado a narrar su historia, perfecto en sus dos papeles de actor que da clases y de protagonista de la obra que quiere narrar el abogado. Pero, quien se lleva el gato al agua es Emilio Gutiérrez Caba. Lo de este señor es para quitarse el sombrero. En la obra interpreta tanto al abogado como a todos los personajes secundarios de la trama. Cada uno con su respiración, con su columna, con su habla (qué voz la de este hombre, que capacidad de mutación)... Sencillamente asombroso, nos dejó sin palabras. Toda una clase de interpretación. Además el libreto y la dirección están muy logrados, haciendo que la obra fluya y no mires el reloj en ningún momento. Y, lo más sorprendente es que llega incluso a asustar en un par de momentos, logra transmitir el miedo que sufren los protagonistas.

Poco más que añadir. La obra estará en Valencia un par de semanas más y luego proseguirá su gira. No os la perdáis. Por cierto, el domingo en la sesión de tarde la entrada cuesta 10/15€ según estés situado arriba o en el patio de butacas.

PD: Asistieron a la representación los actores Silvia Abascal y Antonio Dechent. Nos sorprendió la extrema delgadez de ella, va a ser verdad eso de que la televisión engorda.

Comentarios

LOS 39 ESCALONES ha dicho que…
Estimado José Cordoba, hemos leido tu artículo dedicado a la obra de teatro de La Mujer De Negro. Nos enorgullece ver como nuestros espectadores disfrutan de la obra. Te dejo la dirección del blog que estamos construyendo para que le eches un vistazo y nos des tu opinión, es http://lamujerdenegro2007.blogspot.com/
Muchas gracias