Vecinos Invasores (Over the Hedge)


Anoche vimos la última película de animación de Dreamworks. Estuvo precedida por los tráilers de las pelis de animación o infantiles que vienen. Primero Garfield 2 (misterios de la naturaleza), seguido de una película de Sony Animation Studios, cuyo nombre no recuerdo y donde no se rió nadie absolutamente (y se supone que era un trailer divertido) y por último, Flushed Away, la última de los estudios Aardman, esta vez realizada por ordenador, pero con los mismos diseños de personajes. El trailer pintaba muy divertido, la animación no estaba al nivel de otras películas, pero la historia tenía buena pinta. Además el diseño de animales era tal cual el que aparece en su fantástica serie Creature Comforts.

Y ahora vamos a la película. Llevaba tiempo sin ver una peli de Dreamworks, siendo la última Shrek 2, nunca me llamaron demasiado ni Madagascar ni Sharktale, y la verdad es que me ha sorprendido. Técnicamente es una película muy bien resuelta, no tiene que envidiar nada a las de Pixar. Pero además, han logrado una película con entidad propia, que no depende de parodias o guiños a otras películas para funcionar, como sí le pasaba a Shrek 2. Los personajes tienen unas personalidades muy definidas y tanto su diseño como sus reacciones resultan a la par divertidos y entrañables. Tiene un punto de exageración que me recordaba a los dibujos Warner: esa explosión de sabor de la bolsa de nachos al ser abierta o la ventosidad de la mofeta, como ejemplos. Todo ello con un humor muy blanco, perfecto para todo tipo de públicos y con mensaje medioambiental y sobre el valor de la amistad. Realmente es la película "familiar" que más me ha gusta últimamente. Me sorprendió gratamente el doblaje, quizás porque me esperaba lo peor, al estar plagado de gente famosa. Pero en este caso han acertado, probablemente porque sean actores y no famosos porque sí. Así Galiardo está genial como oso o Eduardo Soto impecable como la ardilla, también está muy bien Luis Merlo como Tortuga, la verdad es que el tono de voz de este hombre va perfecto para un animal así. Isabel Ordaz no me gustó tanto, en un registro muy similar al de Aquí no hay quien viva. El protagonista, Bruce Willis en la V.O., lo doblaba Michel Brown (el de los Gavilanes) y la verdad es que sale bastante bien parado, si bien la nostalgia tiene algo que ver en esto, pues su voz me recordaba a la de los clásicos Disney cuando eran doblados en español neutro.

En resumen, una película muy entrenida y bien llevada, divertida y muy recomendable tanto para niños pequeños como grandes.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Jo, qué bien escribes. De mayor quero ser como tú.