Crónica del concierto de la Film Symphony Orchestra en Valencia

Mientras escuchaba el fantástico concierto que ofreció anoche la Film Symphony Orchestra en Valencia, recordaba, no sin añoranza, tiempos pasados en los que en esta ciudad se hacía algo adelantado, sin duda, a su tiempo y que ha quedado injustamente en el olvido.

El congreso de música de cine era una actividad ligada a la desaparecida Mostra de cinema del Mediterrani que logró traer a grandes figuras de la música de cine a la ciudad. El plato fuerte del congreso era un gran concierto sinfónico dirigido por el compositor estrella invitado. Gracias a esto, los aficionado pudimos asistir a momentos irrepetibles. Yo pude asistir a cuatro de sus ediciones, acababa de entrar en la universidad y podía escaparme para asistir a las conferencias y proyecciones. Tuve el privilegio de escuchar Lawrence de Arabia o Doctor Zhivago dirigidos por el mítico Maurice Jarre, vibrar con la música de Rocky dirigida por Bill Conti, soñar con El paciente Inglés o El talento de Mr Ripley bajo la batuta de Gabriel Yared o ver al añorado Michael Kamen bailando mientras dirigía su música para la película Brazil, en un concierto para mí mítico, donde ofreció un gran repaso por su obra desde Brazil hasta Robin Hood pasando por Las aventuras del barón Munchäusen.

Con la reducción de presupuesto de la Mostra, el congreso desapareció dando paso a un concierto sinfónico que finalmente también desaparecería junto al festival de cine.
Curiosamente el último concierto de la Mostra de cinema del Mediterrani fue uno en homenaje a la música de la saga de James Bond, que ofreció la recién formada Film Symphony Orchestra en la Plaza de la Virgen, bajo la batuta del director y compositor valenciano Constantí Martínez-Orts. He de reconocer que como la orquesta era desconocida por entonces y había otro concierto más interesante en Valencia el mismo día, no le presté mucha atención y no asistí.

Llegó el año 2012, el compositor John Williams cumplía ochenta años y la Film Symphony Orchestra orquestó alrededor del mítico música norteamericano, cuya música me ha acompañado toda mi vida, con un extenso repaso de su obra. El concierto en Valencia tuvo lugar en el Palacio de congresos, un lugar del todo inapropiado por sonoridad para un concierto de estas características. El programa era simplemente perfecto, recorriendo todas las épocas y estilos de Williams, mostrando sus temás más míticos y reconocidos mundialmente pero también pequeñas joyas desconocidas para el no aficionado. Bajo una vibrante dirección de Martínez-Orts la orquesta, quién sabe si por falta de ensayos o por aptitud, no sonó tan bien como uno hubiese esperado y, sobre todo, los metales dieron más de un digusto. Aun así, sólo por el hecho de poder asistir en concierto a la interpretación de unas piezas que muy raramente son interpretadas ya valió la pena. Como he dicho, la gira pecó de ambiciosa pasando por muchas ciudades a lo largo de toda la España, y tuvo que ser cancelada, entiendo que por una venta de entradas inferior a lo deseado, antes de tiempo.

Con el cambio de año, llegó la eclosión. Nueva web y una promoción excelente, con aparición estrella en El hormiguero con Harrison Ford, unido a una gira mucho más reducida y un programa más variado, lograron dar a conocer el proyecto al gran público. Esta vez el concierto fue en un sitio perfecto, el Palau de la música, que llenaron. El programa mezclaba obras de Williams con otros clásicos de la banda sonora y el resultado fue muy bueno. Había muchas caras nuevas en la orquesta y la calidad de la interpretación dio un gran salto. Los metales volvieron que dar algún que otro susto, pero bueno, en líneas generales fue de esos conciertos que crean afición.
Finalmente llega el día de ayer. Cada año he ido enrolando a más gente para acompañarme, ayer ya éramos diez personas incluyendo a mi peque de seis años. El programa incluía desde clásicos como Lo que el viento se llevó, Lawrence de Arabia o Ben hur a éxitos recientes como Origen o Piratas del Caribe. Ya desde la primera pieza se pudo observar cómo la orquesta había vuelto a dar otro salto de calidad, ya no se escuchaban metales dubitativos o sin fuerza como en ocasiones anteriores. Se notaba que el programa estaba muy trabajado. Y así pudimos ir disfrutando con auténticas obras maestras de la música como las partituras escritas por Maurice Jarre o Max Steiner.

La interpretación de bandas sonoras suele tener un hándicap y es que no todas las composiciones se editan, entre otros motivos porque el compositor no se preocupa en arreglar suites o pequeños conciertos, para que su música sea interpretada en salas de concierto. John Williams es un compositor muy consciente de la importancia de este punto y se puede encontrar suites, sinfonías o conciertos sinfónicos extraídos o inspirados de sus bandas sonoras, editados y publicados por la editorial Hal Leonard, de modo que su música se puede interpretar por cualquier orquesta en la versión que el propio compositor ha escrito para ser interpretada en salas de concierto.
Lamentablemente no ocurre así con todas las partituras, así ayer frente a suites arregladas por los propios compositores como la de Lawrence de Arabia, Ben Hur, Encuentros en la tercera fase, Star Wars o Regreso al futuro, había otras que no acababan de funcionar como Forrest Gump, en una suite recortada y que modificaba la orquestación de un modo bastante discutible, Batman que reducía el gran tema compuesto por Danny Elfman a una especie de trailer del mismo u Origen, obviamente no arreglada por el propio Zimmer, y que si se hubiese centrado exclusivamente en Time en vez de unirla con Dream is collapsing, hubiese quedado más redonda. Estas elecciones y la intensidad de la percusión y los metales en los tutti, excesiva en ciertos momentos, fueron lo peor del concierto. Tampoco fue muy acertada la suite de El señor de los anillos, un batiburrillo de temas unidos entre sí y poco cohesionados.

El resto fue magnífico: vibrante, emotivo, mágico. Una interpretación excelente en la práctica mayoría de temas, destacando especialmente Lawrence de Arabia y Los siete magníficos. Unos metales y percusión realmente de impresión. De hecho creo que es la primera vez que asisto a un concierto de música de cine en el que no observo errores en la ejecución de los metales. La dirección de Orts, que se notaba estaba disfrutando, transmitía alegría y vitalidad, se le notaba feliz de estar en casa.

El público estaba entregado como el año anterior, y creo que si por nosotros hubiese sido, aún seguiríamos allí. Cuatro bises con el público en pie y aplaudiendo a rabiar. A una velada prácticamente redonda, se sumaron unos bises impecables e imprescindibles: La Raiders March de Indiana Jones, los temas de Los Simpson y James Bond y, como colofón, una fantástica interpretación del de Superman.

Había gente disfrazada de Star Wars, pero esta vez y muy acertadamente, no les dieron protagonismo durante el concierto, como erróneamente ocurrió el año pasado. La gente va a disfrutar de la música, y la presencia de gente disfrazada llama la atención durante los previos y sirve como entretenimiento para que los fans se hagan fotos, pero con el concierto en marcha, no tiene cabida la presencia de estas personas en el escenario.

En definitiva y, de nuevo, un concierto de los que crean afición. Además, siempre hace especial ilusión que tras la desaparición del congreso de música, esta estupenda iniciativa de la Film Symphony Orchestra, sea valenciana y tenga quizás la repercusión social que no logró tener el congreso.
Ya tienen nuestra entrada asegurada el año que viene.

Por cierto, aquí tenéis el programa:

PARTE 1: