II Congreso Internacional de Música de Cine "Ciudad de Úbeda" - Jornada del Viernes

Desde el jueves 20 al domingo 23 ha tenido lugar en Úbeda (Jaén) el II Congreso Internacional de Música de Cine "Ciudad de Úbeda". Como muchos sabéis me apasionan las bandas sonoras así que allí estuvimos Vero y yo.



Llegamos el viernes, perdiéndonos la jornada de homenaje al gran Jerry Goldsmith. La primera charla que vimos la llevó a cabo Xavi Capellas que habló de su proceso compositivo usando como el ejemplo la película "La Vida de Nadie" de Eduard Cortés. Una charla interesante que además nos permitió observar las diferencias existentes entre la versión que visiona el compositor para musicar (sonido directo, revelado estándar del celuloide,etc...) y la versión final de la misma. La mayor diferencia estribaba en lo largas que se hacían las secuencias sin música. A continuación tuvo lugar la esperada firma de discos, con todos los compositores invitados presentes. Era curioso ver cómo la gente tenía tropecientas carátulas para firmar de los compositores y yo sólo tenía una, Conan de Basil Poledouris. De todos modos, estando al lado del señor Poledouris, Lisbeth Scott, cantante de voz impresionante que ha participado en La Pasión o Munich, aproveché para que me dedicara el programa del congreso.







Después de la comida tuvo lugar un encuentro a tres bandas con los compositores españoles Pablo Cervantes, Sergio Moure y Diego Navarro. El primero habló de su extraña colaboración con Garci, señalando que él no ve la película, sino que trabaja con el guión, cosa que explica el porqué las películas de Garci sacan tan poco provecho de la banda sonora, el director sólo la usa de transición entre escenas. Por su lado Sergio Moure se centró en sus peripecias durante la composición de Cargo, que musicó junto con Steven Warbeck: la indefinición del director con respecto a la música, la negativa de la productora a pagar los viajes a los compositores para que trabajaran juntos en el mismo sitio, su crédito como "Additional Music" en la versión internacional de la película, etc... Finalmente Diego Navarro nos contó su trayectoria artística, destacando la importancia para la música canaria de la banda sonora de La Puerta del Tiempo y, cómo no, también nos contó sus problemas con la banda sonora de Melissa P., que fue finalmente rechazada y no usada en la película. También comentó que él había sido durante mucho tiempo el compositor asignado a Alatriste, que finalmente compone Roque Baños, tras tantearse los nombres de Ennio Morricone o Howard Shore.

Después de la charla a tres bandas, llegaron las conferencias de John Frizzell y John Debney. El primero se centró en la composición de una película, "The Price Winner of Debiance, Ohio", por lo variado de la composición. Realmente resultó una charla muy amena, y la música toda una sorpresa para mí, pues es un compositor que nunca me ha llamado la atención. Además resultó ser un buen comunicador y una persona muy agradable y divertida, a la par que cercano hacia los congresistas.



A continuación llegó John Debney y nos comentó su experiencia mística de La Pasión, llegó a decir que la música le había sido inspirada por algo superior, externo a él mismo. Habló en detalle de algunos de los cortes y comentó algunas anécdotas como cuando hizo llorar a Mel Gibson (imitación incluida) al ponerle el corte Mary Goes to Jesus. A su lado se encontraba Lisbeth Scott que también comentó su aportación a la banda sonora y que fue constantemente piropeada por el señor Debney (Scott es amiga de Debney y su mujer Lola). Un detalle curioso es la aparente fragilidad de Lisbeth Scott en claro contraste con lo poderosa que es su voz.

Esa noche tuvo lugar el homenaje a los compositores españoles, presentado por Conrado Xalabarder. El resultado, para mí, fue algo agridulce, al comprobar cómo la música de varios de ellos, en concreto, Sergio Moure, Xavi Capellas o Pablo Cervantes, podrían intercambiarse, eran realmente similares y el tramo en que se enlazaron uno tras otro fue algo pesado, además las películas pintaban bastante mal (Hormigas en la boca, Tiovivo 1950 e Inconscientes). La noche mejoró con la música de Diego Navarro para La Puerta del Tiempo (enorme, aparatosa y, para mí, demasiado por encima de las imágenes), Óscar Araujo (El Cid, Gisaku) y Marc Vaíllo (El Habitante Incierto, toda una sorpresa musical y cinematográfica)... Desgraciadamente no pudimos ver más a Vero le dolía muchísimo la cabeza y tuvimos que irnos. En fin, un día de lo más completo, los siguientes fueron más relajados.

Comentarios