Porgy & Bess


La ópera del americano George Gerswin ha dado lugar a multitud de adaptaciones musicales. El presente disco es una adaptación en términos jazzísticos, realizada por Russell García y con la participación de Louis Armstrong y Ella Fitzgerald. Llegué al disco de un modo extraño, John Williams tiene un disco en el que dirige una adaptación a suite de la ópera para violín y orquesta, interpretada al violín por Johsua Bell y que es fabulosa. Tras escucharla me picó la curiosidad y busqué versiones del Summertime hasta que finalmente encontré la versión de este disco, interpretada por Armstrong y Fitzgeral, por otro lado muy famosa. Una interpretación que transmite todo el calor agobiante del sur de los Estados Unidos, casi lo notas mientras la escuchas. Pero el disco no acaba ahí, todos los temas se disfrutan de principio a fin, casi parece que Gerswin escribiese la ópera directamente así. Es un disco para sentarse y escucharlo, sin hacer nada más, sólo por el placer de escuchar música, algo que cada vez hago menos.

Comentarios

Julio Rodríguez ha dicho que…
Hola.

Llegué a tu blog desde un enlace en un mensaje tuyo en BSO Spirit porque me llamó la atención lo de "sobre mí, sin mí".

Pero bueno, el motivo para escribirte es que comparto al 100% lo dicho sobre este CD. Un imprescindible en cualquier discoteca de Gershwinmaníaco o Jazzadicto.

Lo increíble por mi parte es que siendo un forofo de Gershwin también lo descubrí por casualidad. La primera ópera que vi en vivo de las muchas que a día de hoy he visto fue precisamente Porgy and Bess y debo decir que fue un buen bautismo. Cuando fui a verla ya había escuchado la versión de tres CDs de Lorin Maazel demasiadas veces como para decirlo por escrito. Así que fue como ver a una vieja conocida.

Te recomiendo encarecidamente que escuches una versión orquestal arreglada por R.R. Bennett. Hace ya una barbaridad de años que la escuché en la radio y no pude parar hasta encontrarla en CD.

También puedo recomendarte en el otro extremo la versión de Summertime de The Platters o la muy personalísima y sencíllamente maravillosa de Peter Gabriel a quien pocos imaginarían en este registro. Obvio decirte lo que pienso del CD de Williams y Bell porque basta con decirte que soy un auténtico Williamsmaníaco y devoto de este compositor.

Eso sí, si puedes hacerte con el CD de Williams y la Boston Pops dedicado a Gershwin... no te vas a arrepentir. Se llama Pops by Gershwin e incluye una versión seis minutos más corta del Porgy and Bess arreglado por Bennett y A. Courage. Aunque lo mismo lo tienes dada tu afición y estoy escribiendo por escribir.

Paro porque este comentario está siendo ya demasiado largo y es que cuando hablo de música me envalo.

Saludos y encantado de conocer tu blog. Adelante con él.
José Córdoba ha dicho que…
¡¡Gracias por la visita y por la recomendación!! Las buscaré y comentaré qué me han parecido. un saludo de otro williamsmaníaco.
Anónimo ha dicho que…
Nice idea with this site its better than most of the rubbish I come across.
»
Anónimo ha dicho que…
Great site loved it alot, will come back and visit again.
»